MIGRACIÓN DE DATOS, UNA ALTERNATIVA A LAS POLÍTICAS DEL MUNDO ACTUAL.

Nuestra experiencia, nos permite ofrecer soluciones a los principales riesgos en una migración de datos, que conlleve a las instituciones, dependiencias y empresas a presentar limitantes para la continuidad del negocio si no se hace correctamente.

En 2014, cuando como parte de la Estrategia Digital Nacional, la política pública que marcó la agenda de digitalización del gobierno mexicano y buscó dar impulso al acceso y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre la población, la Secretaría de la Función Pública suscribió el primer contrato marco para la adquisición de licencias de software con las compañías tecnológicas Google, Microsoft, Oracle y Asesoría y Consultoría en Software, cuya vigencia fue ampliada en tres ocasiones, hasta octubre de 2018.

En 2019, el representante de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, Alejandro Villalba Quijano, y dentro del marco de la ley de austeridad, establecio como una de las metas del gobierno, no dejar en manos de empresas privadas la información del gobierno y con que este desarrolle sus propios sistemas.

“Se impulsa todo aquí desde el software libre, de las soluciones abiertas. Así podemos ir accediendo al código para modificarlo en los próximos años”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019) refleja una reducción del gasto en software por parte del gobierno federal de 76.4%, por lo que la suma destinada a este producto pasará de 222.86 millones de pesos en el 2018 a 52.53 millones en el 2019.

A traves del oficio con número 700.2019.1000, firmado por la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, la dependencia “hace del conocimiento de todos los representantes de los posibles proveedores, que hayan manifestado su interés de participar en el Contrato Marco en materia de Software 2019, publicado con fecha 14 de septiembre del 2018 en el portal CompraNet, mediante oficio número UPCP/308/0380/2017 (sic) que debido al cambio de estrategia en materia de contrataciones públicas referentes a tecnologías de la información se da por cancelado el proyecto de Contrato Marco de Software 2019”.